Nueva prueba práctica de conducir

A partir de hoy, el examen práctico de conducir tendrá una serie de cambios con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora.
CNAE (confederación nacional de autoescuelas) ha publicado las principales novedades de la nueva conducción, que se resumen en lo siguiente:
La prueba quedará estructurada de esta forma:
1º. Recepción del aspirante
2º. Comprobaciones previas
3º. Conducción autónoma
4º. Conducción guiada
5º. Comunicación del resultado
La duración del examen será como mínimo de 25 minutos en los permisos A1, A2, B y BTP.

1 Recepción del aspirante

Presentación, por parte del examinador, e identificación del aspirante. Tanto examinador como profesor, tendrán que ir identificados mediante sendas credenciales visibles.

2 Comprobaciones previas

Previa iniciación de la prueba, se le pedirá a cada alumno que realice alguna verificación o comprobación de carácter aleatorio (estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo de los neumáticos, funcionamiento del parabrisas, luces, bateria,..etc.

3 Conducción Autónoma

Su duración será de 10 minutos, ocupando la parte inicial de la prueba de circulación. El examinador podrá utilizar indicaciones tales como:

“Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, (si conoce la localidad)”, “Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …”, “Inicie la marcha y circule libremente. (En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación),”Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc. atendiendo a la señalización de dirección que exista”,….
4 Conducción guiada
El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente.
5 Comunicación del resultado

El examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve (no excediendo de dos minutos)

También a lo largo de la prueba se evaluará la conducción eficiente ya que conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve. Algunas reglas básicas que nos ofrece la DGT para tener en cuenta:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*